Valoración de fincas en San Martín de Podes, Gozón

Nos encargan realizar una valoración de 43 fincas registrales sitas en el entorno de Podes, municipio de Gozón con el fin de determinar el valor del patrimonio total que compone una herencia, y dividirlo en dos lotes homogéneos que se sortearán asignarán a cada uno de los herederos.

El caudal hereditario se compone de 38 fincas rústicas, 5 fincas edificables (suelo no urbanizable núcleo rural).

Zona en la que se ubican los bienes a valorar

Los Ingenieros Técnicos Agrícolas somos los profesionales con mayores y mejores conocimientos para determinar el valor de los bienes de naturaleza rústica.

Una vez aportada la documentación necesaria para la realización del trabajo por parte de nuestro cliente (Documentación registral e identificación castastral de las fincas), realizamos la visita de todos los bienes a valorar.

Es fundamental para realizar la valoración conocer el estado físico de cada parcela, ubicación, accesos, pendientes, cultivo existente, servidumbres que puedan existir,…..

Uno de los pilares fundamentales a la hora de valorar fincas rústicas es determinar el método de valoración correcto que viene determinado por la finalidad de la valoración y por otros condicionantes.

  • MÉTODO DE COMPARACIÓN.- El valor de una finca rústica se determina confrontándola con otras de similares características atendiendo a criterios de ubicación, superficie o cultivo entre otros. Debe existir en la zona un claro mercado de fincas rústicas determinado por operaciones de compra-venta de este tipo de inmuebles.
  • MÉTODO DE CAPITALIZACIÓN DE RENTAS.- real o potencial, es decir, se determina el valor de una finca, por lo que produce en el momento de la visita o por lo que puede llegar a producir si se realizan las labores agrarias necesarias para optimizar la parcela. Pongamos un ejemplo, debemos valorar una finca en zona de vega de alta productividad (podría ser en la vega del Nalón, en la zona de Pravia) que al realizar a visita comprobamos se encuentra abandonada pero en el entorno existen fincas con cultivos de kiwi, perfectamente desarrollados. Obviamente, no podemos determinar el valor actualizando la renta real con el cultivo actual sino que debemos suponer y determinar el valor del suelo por las rentas que un cultivo de kiwis podría generar en nuestra parcela

En nuestro oficina intentamos, siempre que los condicionantes con los que contamos nos lo permitan, realizar las valoraciones de fincas rústicas por ambos métodos, determinando el valor final de un bien como el menor de los obtenidos por comparación y por actualización, estableciendo de esta manera un criterio de prudencia valorativa.

Llegados a este punto ya entenderán porque un arquitecto, un ingeniero industrial, o cualquier otro técnico sin conocimientos en agronomía, no posee formación ni conocimientos para determinar el valor de un suelo rústico.

Por otro lado, en Asturias y en alguna otra Comunidad del Norte, existe una calificación del suelo especial, que si bien se engloba dentro de lo que es un SUELO NO URBANIZABLE (rústico), en él se permite la construcción viviendas unifamiliares aisladas. Es el conocido SUELO NO URBANIZABLE NÚCLEO RURAL.

Para este tipo de suelos el valor se determina por COMPARACIÓN -en este caso es más sencillo encontrar testigos de comparación o lo que es lo mismo operaciones de compra-venta en la zona donde se ubica la parcela a valorar- si bien la ponderación del valor se determina en base a otros criterios como son edificabilidad, accesos, ubicación, superficie,…….

Con todos los datos enumerados anteriormente realizamos el informe de valoración para finalmente aportárselo al letrado con el fin de que sea de utilidad para para dividir y adjudicar las fincas entre los herederos implicados.

Si necesitas una valoración para cualquier finalidad no dudes en contactar con nosotros.

Mientras, te agradeceré que dejes un comentario sobre esta entrada un poco más abajo.

54 visitas
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *