Deslinde de fincas sitas en Tiroco de Arriba, Siero

Una parte muy importante del trabajo que desarrollamos en AGINTEC Ingeniería es la redacción de informes periciales para su posterior uso en litigios de distinta índole.

En este caso en concreto, hace aproximadamente 2 años, Rocío (nombre ficticio) se pone en contacto con nosotros y nos cuenta cuál es el problema.

«Tengo una finca en Tiroco de Arriba y el vecino con el que lindo ha cerrado una parte, como si fuera suya, sin respetar los cierres antiguos. He hablado con él y me dice que no hay error y que su finca es la que ha cerrado»

Tras escucharle atentamente, le informo del estudio previo a realizar para determinar si el deslinde que el «vecino» pretende, tiene alguna razón de ser o algún derecho adquirido y, en caso contrario, proceder a redactar el imprescindible INFORME PERICIAL para iniciar el pleito.

NOTA: Cuando el cliente contacta directamente con nosotros y no a través de un letrado, nos gusta hacer este estudio previo, con el fin de no llevar al cliente a gastos innecesarios, sino tuviera o tuviese la razón

Elemento de deslinde. Suco

Tras realizar la visita pertinente a la zona en la que se ubican las fincas, fácilmente determinamos el área objeto de estudio. La finca de nuestro cliente está perfectamente deslindada en todos sus vientos pero además en el linde donde surge el problema existe clarísimamante un antiguo «caballón», (acumulación de piedras y tierra), elemento de deslinde utilizado para deslindar fincas desde tiempo inmemorial y que en la fotografía posterior se muestra.

Elemento físico de deslinde. Caballón

Comprobado este punto, informamos al cliente que, a priori, existen argumentos técnicos con la suficiente contundencia que nos permitan redactar un informe pericial que ayude al Juez a sentenciar a favor de nuestras pretensiones.

Para la redacción del mismo hacemos uso de:

  • Documentación registral de la finca de nuestro cliente y de la colindante con la que existe el problema.
  • Castastro vigente en la actualidad y catastro histórico.
  • Levantamiento topográfico de la parcela -realizado por nosotros-, imprescindible para redactar un informe de deslinde.
Levantamiento topográfico parcela

Una vez finalizado el informe en el que principalmente defendemos que la finca de nuestro cliente se corresponde con el plano anterior por los siguientes argumentos, los elementos físicos de deslinde, la Escritura y las ortofotos históricas pruebas en las que apoyarnos pues corroboraban nuestras pretensiones, se entrega a la cliente para que se lo facilite al letrado de su confianza.

Este informe es aportado a la demanda presentada en el Juzgado de Pola de Siero, dándosele traslado a la parte contraria y concediéndole el plazo que la ley establece para su contestación acompañando la misma, de otro informe pericial redactado por un Topógrafo.

Tras la Audiencia previa y dada la divergencia en los informes periciales presentados, -en nuestro informe se ponen de manifiesto los elementos de deslinde existentes sobre el terreno desde tiempo ancentral y, el de los demandados redactado por el topógrado defiende que lo correcto es el cierre ejecutado por la parte de sus clientes en base a su concordancia con el catastro- se decide solicitar un tercer Informe Pericial, designado por el órgano judicial y por tanto, independiente.

Se opta por nombrar a otro Perito Agrícola, por entender que son los técnicos que poseen formación específica para informar sobre el medio rural.

El Perito Judicial tras su estudio, redacta el correspondiente informe y lo presenta ante el Juzgado correspondiente dándosele traslado a las partes del mismo.

Revisado el mismo, comprobamos que en lo sustancial el Perito Judicial confirma nuestras pretensiones con la excepción del Linde Norte donde se considera, un cierre existente entre dos castaños como medianero en contra de nuestro criterio que los considerábamos como parte de la propiedad de nuestra clienta.

Castaños medianeros

Recibimos la citación para la vista del juicio donde además de abogados y procuradores debemos asistir los tres peritos intervinientes y los testigos, tras la cual y tras el estudio de su señoría se ESTIMA PARCIALMENTE LA DEMANDA entendiendo que el caballón es un claro elemento de deslinde y que en el linde Norte, los dos castaños son medianeros.

https://www.facebook.com/agintec

86 visitas
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *