Precaución ganaderos!!!!!

En el día de ayer asistí a dos reuniones que se convocaron en diferentes partes de la región, con el fín de acercar a los ganaderos de vacuno de leche la información necesaria para reclamar el perjuicio ocasionados por el «CÁRTEL DE LA LECHE»

Nos ponemos en situación, la COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA , dictó el 11 de julio de 2.019 una Resolución- descargar aquí –  contra varias industrias lácteas por pactar,  a la baja el precio que el ganadero percibía por litro de leche. El montante de la multa que las industrias deben pagar al ESTADO, por haber llevado a cabo esta práctica supera los 72 millones de euros, que se desglosa de la siguiente manera: 

  • CALIDAD PASCUAL, S.A. (Antes LECHE PASCUAL, S.A.); 8.560.363 euros
  • CENTRAL LECHERA DE GALICIA (CELEGA, S.L.); 53.310 euros
  • CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A.; 21.864.645 euros
  • DANONE, S.A.; 20.277.100 euros
  • GRUPO LACTALIS IBÉRICA, S.A.; 11.692.998 euros
  • NESTLÉ ESPAÑA, S.A.; 6.860.000 euros
  • INDUSTRIAS LÁCTEAS DE GRANADA, S.L.U.(Antes PULEVA FOOD, S.L.); 10.269.557 euros
  • SCHREIBER FOOD ESPAÑA, S.L. (Antes SENOBLE IBÉRICA S.L.); 929.644 euros
  • ASOCIACIÓN DE EMPRESAS LÁCTEAS DE GALICIA; 60.000 euros
  • GREMIO DE INDUSTRIAS LÁCTEAS DE CATALUÑA; 90.000 euros

MUY IMPORTANTE!!!!

Esta Resolución ha sido recurrida en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en la Audiencia Nacional, es decir, que deberán pasar 4 ó 5 años para exista SENTENCIA FIRME, y es en ese momento cuando se podrá iniciar cualquier reclamación o pleito por parte del ganadero.

Llegados a este punto, habreis entendido que, si bien la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en su resolución declara unos cumplables e impone unas multas que deberán abonar al ESTADO, existe otro prejudicado que no es otro que, el GANADERO QUE ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2013 vendió la producción de sus explotaciones a la industria láctea y, MUY IMPORTANTE, independientemente de que la industria a la que lo haya vendido esté o no en el listado de las sancionadas.

Estos ganaderos, estén en este momento en activo o no, hayan fallecido o no, ….. tienen derecho a reclamar a la INDUSTRIA LÁCTEA por dos conceptos:

EN PRIMER LUGAR, por la diferencia entre lo que percibieron y lo que deberían haber percibido de no existir EL CÁRTEL DE LA LECHE, y por tanto, esta práctica tan despreciable. A grandes rasgos se habla de que podría existir una diferencia de 3 céntimos por litro de leche entregada….UNA BARBARIDAD!!!!!!!!!!

Pero pongamos un ejemplo muy sencillo para que podais realizar vuestros propios cálculos, si suponemos que un ganadero entregaba una media de 300.000 litros al año a la industria láctea, el perjuicio que EL CÁRTEL DE LA LECHE le ha ocasionado a priori, es de 9.000 euros al año, y si sus números no variaron entre los años 2000 y 2013, podría llegar a reclamar a la industriad láctea 117.000 euros, por este concepto

PERO EXISTE OTRO CONCEPTO POR EL QUE RECLAMAR, en el Código Civil se contempla que la indemnización por daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida que hayan sufrido, sino también la ganancia que haya dejado de obtener, es decir, el LUCRO CESANTE

En este caso es imposible determinar el importe ya que el montante a percibir varía para cada una de las explotaciones que han sufrido daño por parte del CÁRTEL DE LA LECHE y deberá ser valorado por un técnico competente que estudie pormenorizadamente cada caso en particular.

Y ahora, expuesto el asunto de manera escueta volvamos sobre las reuniones a las que ayer tuve el gusto de asistir.

Durante la mañana, me acerqué a la reunión que USAGA organizó en Perlora, en la que su coordinador Fernando Marrón y asistido por un letrado de Valladolid, transmitieron con  un ambiente cordial y de tranquilidad el motivo de la reunión y cómo (según su parecer),  los ganaderos deben de proceder a partir de este momento.

Por la tarde, me trasladé a Villaviciosa encontrándome sobre el escenario al Concejal de ganadería del Ayuntamiento -lo que me hace suponer que es el Ayuntamiento quien organiza la reunión- quien, tras dar inicio de la misma pasa el mando a una letrada, tambien de Valladolid, para exponer, de una forma apresurada a mi juicio, las posibles soluciones.

No quiero extenderme mucho en valorar ambas reuniones aunque, si en los comentarios me lo solicitais, intentaré publicar otro post, en el que se recoja más extensamente lo comentado en ambas reuniones, sólo puedo pediros ……

PRECAUCIÓN GANADEROS

Hay miles de millones de euros en juego y mucha gente dispuesta a ganar dinero con ello, algo lícito por una parte, pero en mi opinión, lo que es DELEZNABLE Y DESPRECIABLE es que no se expliquen con claridad los PROS y las CONTRAS, se oculte lo que no beneficia a los intereses de los letrados e incluso se llegue a mentir al ganadero, con la única finalidad de ganar unos «euros».

Lo único que debe en este momento conocer al ganadero para poder tomar la decisión correcta es:

TRANQUILIDAD, independientemente de lo que os comenten, hasta que no exista sentencia firme (pasarán 4 ó 5 años mínimo), no se podrá iniciar ninguna reclamación.

VOSOTROS TENÉIS EL CONTROL. Algunos os dirán que existe el plazo de un año para reclamar el daño y que antes del 11 de Julio de 2020 debeis iniciar el procedimiento; otros os dirán lo contrario, que hasta que no exista sentencia firme nada se puede hacer.

Mi recomendación es optar por la vía del medio, si el letrado que decides contratar te recomienda iniciar ya el procedimiento, perfecto, sólo debereis valorar con mucho cuidado y precaución los documentos que os dan para firmar, con especial relevancia de las comisiones que establecen si, finalmente decidais elegir otro letrado o incluso no reclamar.

Si por el contrario el letrado os indica que no es necesario iniciar el procedimiento hasta que no exista sentencia firme, nuevamente debeis solicitarle que os aporte un documento que recoja esa innecesariedad. De esta forma si en un futuro se desestima la demanda, por estar fuera de plazo, será el letrado el único ÚNICO responsable.

HONORARIOS ABUSIVOS. Que el letrado pretenda cobrar un % sobre el importe que se obtenga tras la demanda, es un ABUSO y un ATRACO en toda regla, otro más para el ganadero, y lo es más aún con los porcentajes que ayer se manejaban entre un 10 y un 30 %, una BARBARIDAD, a mi juicio.

EL NÚMERO DE GANADEROS AFECTADOS POR EL CÁRTEL DE LA LECHE Y EL IMPORTE DE LA RECLAMACIÓN ES TAN ELEVADA, QUE LOS PROPIOS GANADEROS AFECTADOS DEBERÍAIS DE TENER EL PODER DE NECOGIAR UNOS HONORARIOS ADECUADOS PARA TODOS LOS PROFESIONALES QUE INTERVENGAN, QUE EN MI OPINIÓN DEBERÁN SER ACORDES AL TRABAJO QUE REALIZARÁN Y NO UN % SOBRE LO QUE ES VUESTRO DINERO.

INFORME PERICIAL. Una vez exista sentencia firme, y siempre que esta ratifique lo que recoge la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, no será muy complicado conseguir que la Industria Láctea indemnice a todos los ganaderos, a los que previamente perjudicó.

La cantidad a indemnizar dependerá de lo que el Juez estime en cada caso y siendo de capital importancia el INFORME PERICIAL que se emita para cada PLEITO o LITIGIO en particular.

Este Informe pericial deberá ser realizado por dos profesionales diferentes por consta de dos partes bien diferenciadas, por un lado debe ser un economista quien, en función de los mercados europeos y de los medios y conocimiento de que disponga, determine con exactitud cual fue el perjuicio ocasionado por la venta de la leche, que entiendo será idéntico para todos los ganaderos perjudicados, y por otro un técnico agrícola o agrónomo que valore el lucro cesante, individual y diferente para cada explotación ganadera en particular.

El letrado que contrateis debe aseguraros -siempre por escrito para evitar males futuros- que se va a reclamar por ambos conceptos y que los informes periciales se encargarán a técnicos competentes y expertos en la materia.

UN LETRADO DE VUESTRA CONFIANZA. Que los profesionales que os están informando lleguen de tierras lejanas no les confiere, en mi opinión ningún beneficio sino más bien todo lo contrario. El procedimiento judicial al que os enfrentais es bien sencillo, y no es necesario ningún conocimiento especial más que los adquiridos en su formación por cualquier letrado, consiste en reclamar una cantidad de dinero, por tanto, cualquier letrado de vuestra confianza podrá llevar a buen puerto esta reclamación.

Os imaginais teniendo que desplazaros a Valladolid cada vez que surja un problema en el procedimiento? o lo que es muy probable que ocurra, como cliente, ¿cuál es el trato que recibiré cuando me impongan como intermediario a otro abogado de Oviedo o Gijón? o lo que es más importante, ¿Qué abogado va a estudiar y defender mi caso, el de Valladolid, el de Oviedo, o un tercero que les apetezca?

Como cliente teneís el derecho y la obligación de contratar al letrado, perito, economista y procurador que vosotros elijais, pudiendo exigir responsabilidades en el caso de que sea un tercero quien realice el trabajo.

Por último, si os dicen que la reclamación se va a hacer en conjunto para todos los ganaderos, sólamente van a reclamar por la pérdida en la leche pero no por el lucro cesante, que no os mientan!!!!!

ESTAMOS HABLANDO DE MILES DE MILLONES DE EUROS, EN UN SECTOR EN PERMANENTE CRISIS, LO QUE PUEDE LLEVAROS A PRECIPITAROS Y A FIAROS DEL PRIMERO QUE LLAMA A VUESTRA PUERTA Y OS PROMETE INDEMNIZACIONES MULTIMILLONARIAS A CAMBIO DE PORCENTAJES TAMBIEN MULTIMILLONARIOS.

ANÁLISIS Y MESURA, es la mejor receta contra los que llegan de tierras lejanas con millones bajo el brazo para repartir entre nuestros ganaderos.

SÓLO UN CONSEJO: Antes de firmar nada, con letrados, con asociaciones, o con las industrias lácteas, que pretenda meteros prisa en vuestra reclamación o en la renuncia, LEER BIEN las condiciones del contrato (la letra pequeña) y en caso de duda solicitar los documentos a firmar y pedir una segunda opinión con otro letrado o técnico de vuestra confianza para aseguraros que no os están intentando engañar de nuevo.

110 visitas
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

3 thoughts on “Precaución ganaderos!!!!!

  1. Yo también asistí a esas reuniones, como perjudicada, al igual que otros muchos ganaderos afectados por el cartel de la leche. Me parecen muy acertado todo lo que intentas que tengamos en cuenta los ganaderos.
    Yo después de las reuniones lo que me gustaría que supieran los que vienen desde despachos de fuera de Asturias con la intención de seguir aprovechándose de las desgracias de los ganaderos asturianos, es que
    !!!!!!Los GANADEROS ATURIANOS NO SOMOS BORREGOS!!!!!!!, y por ello no debemos salir corriendo en cuanto alguien nos mete prisa, con el propósito no de beneficiarnos y ayudarnos a recuperar lo que las industrias lácteas nos robaron, sino para seguir quedándose con lo nuestro, cobrandonos unos porcentajes desmesurados por reclamar nuestras indemnizaciones. Hablando encima de una reclamación conjunta, con una pericial conjunta y reclamando solamente lo fácil de acreditar que son los litros de leche y no TODO LO QUE PERDIMOS a causa del cartel de la leche.

  2. Así es, mi opinión es que se debe informar con claridad y fiabilidad, y dejar que el ganadero decida, y no mal informar y engañar.
    Debeis saber que sois fuertes y que debeis uniros para poder exigir sin miedo ante la industrias lácteas y ante los profesionales que os van a representar.

  3. Cuando comenté tu publicación hice un breve resumen de lo que pensaba, ahora voy a decir un poco lo que yo ví en las charlas de Perlora y Villaviciosa.
    Efectivamente en la reunión de la mañana en Carreño, se informó de la situación y se tranquilizó a los ganaderos, para que supiéramos que no hacía falta salir corriendo a casa a buscar todas las facturas desde la campaña del 2000, que comenzó el 1 de abril de 2019 hasta la campaña 2013. O al FEGA a solicitar un informe de los litros y las empresas a los que entregamos la leche durante esos años.
    Y NO HAY QUE SALIR CORRIENDO, PORQUE HASTA QUE NO HAYA SENTENCIA FIRME, NADA SE DEBE RECLAMAR EN VIA JUDICIAL.PARA LOS PRESENTES A LA CHARLA INFORMATIVA, QUEDÓ CLARO QUE SI QUEREMOS RECLAMAR, TENEMOS QUE BUSCAR TODAS LAS FACTURAS QUE TENGAMOS PARA VER EL PRECIO POR LITRO QUE NOS PAGABAN y para tener un respaldo veraz, tenemos que hacer la solicitud al FEGA DE LOS LITROS QUE ENTREGAMOS durante las campañas 2000 a 2013, y QUE NOS DESGLOSEN LOS LITROS POR AÑOS Y POR EMPRESAS a las que vendimos nuestra leche.
    ADEMÁS LO QUE PODAMOS RECLAMAR CADA GANADERO AFECTADO COMO LUCRO CESANTE, que va a depender de la situación personal de cada uno y por ello, DEBEMOS TENER UN INFORME PERICIAL PERSONALIZADO, porque como bien apuntas no sólo nos bajaron el precio de la leche, sino que con ello dejamos de recibir dinero que en muchos casos obligó a los ganaderos a pedir préstamos y a no poder incluso pagarlos, a perder los intereses bancarios que habríamos cobrado de ese dinero o incluso a tener que cerrar la explotación ganadera.. (eso es el LUCRO CESANTE) QUE TAMBIÉN DEBEMOS RECLAMAR, porque estamos hablando de UN NONTON DE EUROS PERDIDOS Y ESOS LOS TENEMOS QUE RECLAMAR, COMO LUCRO CESANTE, ya que habrá casos en los que el valor a reclamar sea superior que el de los céntimos perdidos por litro de leche.

    SIN EMBARGO PARA SORPRESA Y ALARMA DE MUCHOS GANADEROS, que como yo también habían asistido a la charla de la mañana , por la tarde parecía que se venía a otra cosa y es que LA REUNION ALARMÓ, METIÓ PRISA Y MIEDO A MUCHOS GANADEROS DESINFORMADOS para que salieran corriendo a coger publicidad de su bufete y asegurarse captar clientes. Y DOY FE DE QUE EN MUCHOS CASOS LO CONSIGUIERON, porque antes de que muchos pudiéramos realizar preguntas que sin duda habrían conseguido abrir los ojos a los ganaderos asistentes, hubo una estampida de los asistentes para coger los papeles que el despacho de Valladolid, con mucha habilidad les ofrecía.
    Por eso quiero insistir en que !!!!LOS GANADEROS NO SOMOS BORREGOS!!!!!, y por ello NO DEBEMOS SALIR CORRIENDO CUANDO ALGUIEN NOS METE PRISA, COMO FUE EL CASO, con el propósito no de beneficiaros y ayudarnos a recuperar lo que las industrias lácteas nos robaron, SINO PARA SEGUIR QUEDANDOSE CON LO NUESTRO cobrandonos unos por porcentajes desmesurados por reclamar nuestras indemnizaciones. Hablando encima de una reclamación conjunta, con una pericial conjunta y reclamando solamente lo fácil y limpio de acreditar que son los litros de leche. Mientras nosotros seguimos corriendo trabajando dia y noche para poder sacar nuestras ganaderías adelante. !!!PARAR YA!!!ENTERAROS BIEN DE LO QUE HAY, NO FIRMEIS NADA APRESURADAMENTE Y BUSCAR A ALGÚN ABOGADO, PROCURADOR O PERITO ASTURIANO DE VUESTRA CONFIANZA, que en ASTURIAS POR SUERTE TENEMOS MUCHOS, para que NOS EXPLIQUEN LO QUE HAY QUE HACER EN ESTE CASO.
    Porque YO QUIERO, conocer y hablar de primera mano con las personas que van a estudiar, valorar y reclamar lo que por derecho me pueda pertenecer, CON LOS PROFESIONALES, TANTO ABOGADOS COMO PROCURADRES Y PERITOS QUE REALMENTE LLEVEN MI ASUNTO, Y ME ATIENDAN DIRECTAMENTE y no con otros a los que ellos mismos contratan en Asturias, para que hagan, como todos bien conocemos en el sector, el trabajo sucio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *